Hay algo impreciso, o por lo menos brumoso, en el afiebrado relato "El combate de la tapera". Cata no obedece las órdenes del sargento Sanabria. Cata se mete entre los pastizales. Cata rodea el semicírculo de fuego. Cata toma por sorpresa al capitán portugo. No duda. Le corta el cuello. Ese acto de venganza, que es también sacrificio, provoca una estampida, una disrupción, posiblemente el final de la contienda, con los cuerpos de Cata y Sanabria formando una sangrienta cruz en una hipnótica pesadilla patriótica. 

¿Hay más sobrevivientes, además de los cuervos negros, de los perros que llevan horas huyendo del tiroteo y no logran escapar, de los caballos enloquecidos? ¿Quién cuenta la historia? ¿Los cuervos? ¿Los perros? ¿Los traidores? ¿Los vencedores vencidos? 

La tierra es la que habla en las páginas escritas por Eduardo Acevedo Díaz. Es la verdadera protagonista. La tierra reseca. La tierra manchada de sangre libertaria. 

La tierra es la que habla en muchas otras historias que se suceden desde el principio de los tiempos, que de algún modo son recurrentes y que no deben ser olvidadas. 


--- 

La primera adaptación del cuento “El combate de la tapera”, de Gabriel Peveroni, data de 1993. Proyecto de montaje en Juntacadáveres, no pudo llevarse a escena, entre otras razones por el cierre del centro cultural. 

Llevaba el título tentativo “El combate de la tapera y otras pesadillas patrióticas”. El texto forma parte de las obras teatrales escritas por Peveroni en los años 90, junto con “Groenlandia” y “Luna roja”, que serían estrenadas con dirección de María Dodera en los años 2005 y 2006 respectivamente. 

En el año 2018, Dodera y Peveroni deciden retomar el borrador de “El combate de la tapera y otras pesadillas patrióticas” y así emprender un nuevo proyecto escénico. Lo primero fue trabajar, en un largo e intenso proceso de taller, una nueva dramaturgia. 

A finales de 2019 se llega a un texto definitivo y se convoca al elenco y al equipo técnico para empezar a preparar el montaje de “El accidente (pesadillas patrióticas y otras creencias”. 

Se estrenó el 3 de noviembre de 2020 en sala Zavala Muniz (Teatro Solis), en una primera temporada y se reestrena en julio de 2021 en sala Vaz Ferreira.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

REVISIÓN ESCÉNICA DEL RELATO "EL COMBATE DE LA TAPERA"